jueves, 13 de octubre de 2011

Responsorios de Tinieblas (Tomás Luis de Victoria)


Acorde con las directrices del Concilio de Trento, Tomás Luis de Vitoria -cuya obra es síntesis de su profundo sentir religioso, su misticismo y su rendido sometimiento a las normas tridentinas- evita, en su condición de sacerdote y como maestro de capilla y organista, componer música sobre temas profanos -como sí hicieron otros polifonistas de su tiempo-, lo que hace que el conjunto de su obra resulte especialmente coherente en su austeridad grave y serena.

El Oficio de Semana Santa de Vitoria, que contiene todos los textos de la liturgia de Semana Santa -desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo-, incluye un total de treinta y siete piezas, entre las cuales se encuentran algunas de las partituras más universales de la música polifónica española como, entre otras, los dieciocho “Responsorios de Tinieblas”, una selección de los cuales no ofrece en este concierto el coro de cámara Nova Música.

Los “Responsorios de Tinieblas” se cantaban durante el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, a razón de seis responsorios al día. En la actualidad, estos responsorios se han independizado del resto del “Oficio” tanto en sus interpretaciones como en las grabaciones discográficas. No es, pues, de extrañar que lo ofrezcamos ahora, en estas fechas que, de alguna manera, nos remiten también a los misterios últimos de la existencia humana. Misterios a los que, bajo la dirección de Eduardo Gallardo de Gomar, nos acercarán los componentes del Coro de Cámara “Nova Música” en este XX Aniversario de su creación.

Fuente: Teatro Moderno (Chiclana de la Frontera)

Sábado 29 de octubre a las 20:30 horas
Iglesia Mayor
Chiclana de la Frontera

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

¡Os esperamos!

No hay comentarios: